El Pastor  Russell no es el fundador de los “TESTIGOS DE JEHOVÁ”

Al contrario de que han divulgado los “Testigos de Jehová”, el Pastor Russell no es el fundador de este grupo religioso. Él nunca fue asociado con los “Testigos de Jehová” y nunca reivindicó este nombre. El Pastor Charles T. Russell murió en 1916. Los “Testigos de Jehová” vinieran a existir más tarde. Asociar el Pastor Russell con los “Testigos de Jehová” ciertamente causa una impresión equivocada de que sus enseñanzas y creencias son iguales. Pero no es el caso. El Pastor Russell fundó lo que se ha conocido como Asociación de los Estudiantes de la Biblia. Este movimiento tuvo su comienzo en Allegheny, Pennsylvania, donde los cristianos sinceros formarán una clase bíblica de estudios profundo de la Biblia para contener en la aquella época, una creciente onda de la infidelidad. En 1879, la Torre de Vigía de Sión se formó, y después pasó a llamarse Sociedad de la Torre de Vigía de Biblias y Tratados. Esta sociedad no era considerada la autoridad central para los Estudiantes de la Biblia, ya que todos los congregaciones cooperadoras de los estudiantes de la Biblia agarraban estrictamente a la forma de la congregación de autogobierno. La Sociedad de la Torre de Vigía de la Biblias y Tratados sólo coordinaba las actividades de las diversas congregaciones. Após a la muerte Pastor Russell, en 1916, el objetivo de la Torre de Vigía de la Biblias y Tratados cambió por completo. Las enseñanzas de los seis volúmenes de los Estudios de las Escrituras” y otros escrito del Pastor Russell fueran descartados. Las congregaciones que se alinearán con la Sociedad finalmente abrió mano de la autonomía de la congregación. La sociedad se había convertido en el gobierno y la autoridad central sobre todos las congregaciones dispuestas a sujetarse a su soberanía. Las doctrinas básicas de la Sociedad divergieron seriamente de las enseñanzas del Pastor Russell, y en un corto tiempo el Juez Rutherford declaró que los asociados con la Sociedad de la Torre de Vigía de la Biblias y Tratados eran los “Testigos de Jehová” sobre la Tierra. Fue en este contexto de que el nombre surgió – ciertamente, no en la época del Pastor Russell.

LOS ESTUDIANTES DE LA BIBLIA HOY
Después de la muerte del Pastor Russell, la Sociedad Torre del Vigía de Biblias y Tratados comenzó a imponer su control y jerarquía en las congregaciones que fueron previamente independientes. Muchas recusaron abrir mano de su libertad cristiana y fue entonces que comenzó el proceso de separación. En 1917, este éxodo de la Sociedad ya había empezado y aquellos que disfrutaban de la maravillosa armonía de la Biblia como enseñado por el Pastor Russell, son ahora conocido como los Estudiantes de la Biblia.

DOCTRINAS
Las siguientes doctrinas son un ejemplo de cómo los Estudiantes de la Biblia mantienen las enseñanzas de base del Pastor Russell, en contraste con los “Testigos de Jehová”, que no lo hicieran. Una de las principales enseñanzas del Pastor Russell era que todas las personas serían la primero aclarados con conocimiento de la verdad de Dios y luego venía un período de juicio, antes de recibir la sentencia acerca de su destino final. Para la mayoría de la humanidad eso pasaría cuando fueren resucitados de los muertos en la ocasión de la resurrección general. Su juicio final se basa en su conducta após haber sido aclarados y no en su conducta mientras que estaban en la ignorancia. Esta enseñanza separó Los Estudiantes de la Biblia de todos los demás grupos religiosos. Ahora también los separa de los “Testigos de Jehová”. El Pastor Russell pasó a creer en un período futuro de juicio, es decir, una suspensión condicional de la condenación, debido a millones de personas que murieran y continúan a morir sin escuchar las Buenas Nuevas. Y en las mentes de los que escuchan hay incertidumbre y confusión, ya que el actual sistema religioso – las Iglesias en su totalidad – están llenas de creencias y enseñanzas contradictorias. Los “Testigos de Jehová” no creen en un período adicional de prueba para las personas de esta generación que no están de acuerdo con sus enseñanzas. Esto significa que un gran porcentaje de la población del mundo, morirá eternamente en el Armagedón. En este sentido, sus conceptos son menos generosos que la mayoría de las Iglesias hoy en día. Además de no creren en una futura esperanza para aquellos que hoy están vivos y no están de acuerdo con sus enseñanzas, los “Testigos” también dicen que no hay esperança alguna para una gran proporción de millones que se han ido a la tumba desde la creación del hombre, hasta hoy. Por ejemplo, los habitantes de Sodoma, Samaria, Gomorra, etc. – los Testigos creen que estas personas murieron para siempre, sin ningún tipo de esperanza de ressureccion, mientras que el Pastor Russell señaló ciertos textos, como Ezequiel 16:55, donde se declara que todas estas personas van a regresar a su “primer estado”. Y nuestro Señor Jesucristo, en Mateo 10:15, confirma este entendimiento, cuando él dijo: “Que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad” (en referencia a los judíos). Por lo tanto, nuestro señor señaló un día de juicio para aquellas personas que murieran había siglos. Y otra vez, Hechos 17:31 dice que Él “Ha dado un día en que con justiça juzgará el mundo”. Los “Testigos de Jehová” afirman que Adán nunca será resucitado, mientras que las Escrituras claramente afirman que Jesucristo probó la muerte por “todos los hombres”. (Heb. 2: 9; 1 Tim. 2: 5, 6) El Pastor Russell señaló estos y muchos otros textos, como 1 Cor. 15:22 – , “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”. También Oseas 13:14,”¿Habré de rescatarlos del poder del sepulcro? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte, tus plagas? ¿Dónde está, oh sepulcro, tu destrucción? (‭NVI‬‬)
El Pastor Russell enseñó que, de acuerdo con las Escrituras,  ahora es “el día de la salvación” para aquellos que se convertirán en la Novia de Cristo, el Pequeño Rebaño, y que otro día – un día de salvación, está reservado para la humanidad en general, en la Edad del Milenaria – “los tiempos de restauración de todo, de que Dios habló por la boca de todos sus Santos profetas, desde el principio”. (Hechos 3:21) Este concepto rompió con el entendimiento de salvación en los días Pastor Russell. En aquella época, casi todos los evangelistas enseñaban que había un infierno literal de tormento para aquellos que no se aceptaban Cristo en esta vida. Creían que la amenaza del fuego del infierno era necesario para restringir el mal, y, si es necesario, traer salvaçao por miedo. Muchos teólogos, desde entonces, han ampliado su concepto de salvación además de esta vida actual, pero los “Testigos de Jehová” agarran fuertemente su posición que, aquellos que rechazan su mensaje, están rechazando la salvación. En contradicción a la Palabra de nuestro Señor, todos los “Testigos de Jehová” se vuelven en un misionero de vida o muerte, utilizando el temor de destrucción eterna o la segunda muerte, como su apelación final.
Con respeto al pueblo judío, existe otra distinción entre el Pastor Russell y los “Testigos de Jehová”. Después de aplicar a sí mismos la escritura: “tú eres mi testigos, es la pronunciación de Jehová” (Isa. 43:12, TNM), los “Testigos de Jehová” afirman que a partir de la muerte de Jesús, el pueblo judío no tienen más un papel especial en el Plan Divino. El Pastor Russell, al contrario, enseñó que los judíos y su nación tienen un papel prominente en el Plan Divino para el hombre, y por lo tanto, durante el año 1910, habló a un gran público judío, reconfortando les de acuerdo con el texto Isa. 40: 2 – ”Hablen con cariño a Jerusalén, y anúncienle que ya ha cumplido su tiempo de servicio, que ya ha pagado por su iniquidad, que ya ha recibido de la mano del Señor el doble por todos sus pecados”. Él los animó, a no unirse a los diversas Iglesias de hoy en día, sino que esperarán el cumplimiento de las muchas promesas del Antiguo Testamento que dice que ellos serían bendecidos como nación. En aquella época, los judíos todavía eran un pueblo disperso por todo el mundo, pero el Pastor Russell, basado en estas promesas, dijo que ellos iban a reunirse otra vez en la Palestina, y serían establecidos como nación independiente. El tiempo demostró que esto era cierto. A pesar de los “Testigos de Jehová” no concordar con eso, los Estudiantes de la Biblia de hoy en día enseñan que el nuevo Estado de Israel se formó por medio de la Providencia Divina, este hecho es un precursor para el cumplimiento de la promesa de Dios para esta nación – “Porque vienen días —afirma el Señor — cuando yo haré volver del cautiverio a mi pueblo Israel y Judá, y los traeré a la tierra que di a sus antepasados, y la poseerán, afirma el Señor” (Jeremías 30:3), y otra vez, Jer. 24: 6, 7, dice: “Los miraré favorablemente, y los haré volver a este país. Los edificaré y no los derribaré, los plantaré y no los arrancaré. Les daré un corazón que me conozca, porque yo soy el Señor. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios, porque volverán a mí de todo corazón.”
Hay más una promesa en Jer. 31: 27-34: “Y así como he estado vigilándolos para arrancar y derribar, para destruir y demoler, y para traer calamidad, así también habré de vigilarlos para construir y plantar — afirma el Señor… [y] haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron… Este es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel…Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo…Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados”.

Con estos hechos, que tengan en cuenta que el Pastor Charles T. Russell no era ni en principio, tampoco en espíritu, el fundador de los “Testigos de Jehová”. 

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